Mantener la buena salud del caballo como medida de seguridad para el jinete
Es probable que si un caballo se encuentra fuera de condición y lo ponen a competir, es más propenso a sufrir una lesión durante una carrera, poniendo en riesgo al jinete.
Los accidentes ocurren cuando uno menos lo espera, así que antes de montar y hacer que compita tu caballo, debes cerciorarte de que se encuentre en buenas condiciones físicas, por su bien y por tu seguridad.
Algunos puntos que debes considerar para mantener la buena salud y condición del equino son:
- Destina tiempo para montar tu caballo. Lo mejor para que un caballo esté en buena forma para competir o salir a pasear por largos trayectos, es que el jinete destine por lo menos una vez al día o tres veces por semana para montarlo. Esto le ayudará al caballo a estar en forma
- Involucrar a los nuevos jinetes. Tal vez tu hijo al igual que tú ame los caballos, y pretenda llegar a ser un gran jinete, lo mejor que puedes hacer es enseñarle que los caballos son animales inteligentes, nobles y a veces un tanto agresivos; por esta razón es importante que pasen más tiempo con los equinos, para que aprenda a conocerlos y sobre todo a amarlos y cuidarlos.
- Desempeño. El caballo tendrá tan buen desempeño como sea adiestrado por el jinete. Si lo monta todos los días para trotar o cabalgar largas distancias el caballo se adaptará a este ritmo de vida y tendrá una mejor condición física. No se trata de cansar al caballo o cansarte tú, sólo de dedicar tiempo al entrenamiento.
Si el caballo goza de salud y buenas condiciones, rendirá al máximo en cada carrera o paseo y tú estarás más seguro y tranquilo, pues no habrá el mismo riesgo de que sufra alguna lesión.