DETRAS DE LA COLECCIÓN: ARIAT X CHIMAYO
Situado en las faldas de las montañas Sangre de Cristo de Nuevo México se encuentra el pueblo de Chimayo, una pequeña ciudad histórica repleta de patrimonio, tradición y cultura. A sólo 40 minutos en coche del corazón de Santa Fe, Chimayo es un destino de monumentos históricos, bellos paisajes y tiendas de tejidos con historia.
Una de las tiendas de tejidos más famosas de Chimayo es Centinela Traditional Arts, un negocio familiar gestionado por Irvin y Lisa Trujillo. Juntos, crean hermosas y expresivas obras tejidas que amplían los límites del diseño al tiempo que preservan la herencia del tejido tradicional.
Tras visitar el taller de tejido de Irvin y Lisa y ver tras bastidores el proceso de tejido tradicional de Chimayo, nuestros diseñadores supieron que la colaboración con estos artesanos estaba predestinada. Nuestra primera colaboración se lanzó el pasado otoño y allanó el camino para una segunda parte.
Una vez más, en asociación con los Trujillos, el equipo de Ariat se embarcó en la creación de otra colección que rinde homenaje a los refinados matices del diseño Chimayo. Esta colaboración entrelaza a la perfección los productos característicos de Ariat con los motivos tradicionales que tanto aprecian en Centinela Traditional Arts.
En colaboración con Centinela Traditional Arts, estamos muy contentos de lanzar nuestra segunda colección Ariat x Chimayo este otoño, ofreciendo calzado y ropa con hermosos patrones Chimayo en sus productos favoritos Ariat y piezas de tiempo limitado.
A primera vista, se puede ver inmediatamente la influencia del suroeste en la colección, pero hay mucho más de Chimayo más allá de lo superficial.
¿Qué es Chimayo?
Aunque el tejido tradicional de mantas es una de las prácticas más antiguas que se conservan en el mundo, el diseño Chimayo fue introducido por primera vez en el norte de Nuevo México en el siglo XVII por los colonos españoles. También trajeron ovejas Churra, que proporcionan la característica lana Churra utilizada para tejer las piezas. "El estilo Chimayo es una evolución de cientos de años de tradición fusionada con nuevas influencias del suroeste, y estas mantas tejidas son obras maestras del diseño y el color.
Con el tiempo, el tejido Chimayo llegó a los hogares de todo el mundo como respuesta al auge de la industria turística a principios del siglo XX. La demanda de "souvenirs del suroeste" que incorporaran diseños tradicionales de Nuevo México creció a medida que más y más viajeros se vieron expuestos a los bellos y únicos patrones de tejido que habían visto en Nuevo México. En los años 20s y 30s, las mantas Chimayo de mayor tamaño empezaron a utilizarse para prendas de vestir como abrigos, chaquetas y chalecos. Como resultado, los patrones Chimayo se convirtieron en un símbolo ampliamente reconocido y codiciado del arte del suroeste.
Hoy en día, el patrón y el estilo chimayo se caracterizan tradicionalmente por dos franjas de sarape que enmarcan un motivo grande y complejo en el centro, y dos motivos más pequeños a cada lado. Los patrones geométricos y lineales en espejo crean simetría y añaden un elemento matemático y lógico, mientras que los colores vibrantes crean diseños llamativos e intrigantes.
En Centinela Traditional Arts, Irvin, Lisa y su equipo trabajan para captar esta esencia del tejido tradicional, al tiempo que utilizan la innovación creativa para hacer evolucionar sus creaciones Chimayo.
"No conocer el resultado final convierte cada tejido en un viaje", afirma Irvin Trujillo.
Una de las principales características del diseño Chimayo es el color brillante y vibrante de la lana. Para conseguir estos llamativos colores, Centinela utiliza una combinación de tintes naturales y comerciales. Los Trujillo creen que el uso de tintes naturales no sólo permite experimentar con el color en los tejidos, sino que también conecta el alma con la tierra. Tiñen sus propias fibras de lana con plantas autóctonas y otros ingredientes naturales, como la cochinilla, el nogal negro, el enebro y la chumbera. El uso de tintes comerciales tiene otra finalidad: los Trujillos pueden recrear los vibrantes colores turquesa, rojo y negro que se veían en los tejidos Chimayo de principios del siglo XX. En Centinela, el hilado de la lana de churra es también una tradición importante que produce el hilo ideal para sus tapices y mantas de ricas texturas.
Preservar la tradición
La pareja de esposos formada por Irvin y Lisa Trujillo es una unión entre la herencia española y la nueva frontera del tejido de Nuevo México. Irvin, nativo de Nuevo México en séptima generación, aprendió a tejer a los diez años de la mano de su padre, que también procedía de una larga estirpe de tejedores. Tras conocer a Lisa y casarse con ella a principios de los 80s, le enseñó a tejer. Desde entonces, se ha sumergido en las prácticas tradicionales del tejido, encontrando constantemente nuevas formas de utilizar estas técnicas y materiales.
"Siempre he sentido que tejer estimula el funcionamiento de mi cerebro y mi forma de pensar", dice Lisa. "Me encanta la lógica y la espontaneidad. Me gusta el arte: puedo probar cosas nuevas e ir a por todas".
Juntos, satisfacen su pasión por el tejido con su negocio a tiempo completo, que también da empleo a otros tejedores y artesanos locales. Su esperanza es que, a través de Centinela Traditional Arts, sus piezas se conviertan en parte de una historia viva que cuente una anécdota y nos conecte con el pasado y, en última instancia, con nosotros mismos.
Irvin y Lisa son verdaderos artistas que utilizan cada tejido -hasta el hilo- como una forma de expresión. "Tejer lo es todo para mí, es completo en todos los sentidos", dice Lisa. "Es la expresión más perfecta de mí misma que puedo imaginar. Me siento muy afortunada de haber podido aprender este oficio".
La Colección
En estrecha colaboración con los Trujillos, el equipo de diseño de Ariat ha creado una colección única de ropa y calzado, tanto para hombre como para mujer, que resalta los hermosos diseños Chimayo en los clásicos de Ariat y en piezas de edición limitada.
"Ariat se comprometió a mantener las sutilezas del diseño Chimayo y también a entender nuestra historia para traducir la estética de nuestros diseños de forma auténtica", dice Irvin. "Esta forma de vida nos ha sido transmitida por muchas generaciones anteriores y Ariat comprendió la importancia de ayudar a preservarla y continuar con nuestra tradición".
La colección Ariat x Chimayo combina las técnicas del tejido Chimayo clásico con la artesanía detallada de los productos Ariat para ofrecerte piezas que capturan el verdadero espíritu del suroeste y se erigen como emblemas de una herencia viva.
Ariat mantiene su compromiso de mantener la tradición del tejido Chimayo y estamos encantados de compartir estos preciosos diseños con ustedes. Explora y compra la colección dando clic aquí.